martes, 15 de marzo de 2016

AGENDA ECOLÓGICA: Dirección de Ambiente y Ordenación del Territorio de la Gobernación de Portuguesa (DAOTGP). Preservar el ambiente es salvar el planeta… (No. 1: Año 2016)

Preservar el agua es salvar el planeta
El Agua y su importancia
El agua es el líquido fundamental para la vida en nuestro planeta. Todos los seres humanos y toda la naturaleza, necesita de ella, para las actividades del hogar, higiene personal y producción de alimentos. Se dice que una persona puede resistir más tiempo sin comida que sin beber agua. En el hogar cada persona necesita aproximadamente entre 10 a 60 litros de agua diario para beber, cocinar, bañarse, cepillarse, entre otros. ¡Pero hay quienes usan hasta 200 litros..!. Si tomamos en cuenta que sólo una cuarta parte del agua del planeta está disponible para consumo, es decir  “agua dulce” y la intención es respetarla  y cuidarla, debemos conocer que es tan importante y vital, en el cual se ha establecido un día especial para conmemorarla. El 22 de marzo de cada año, se celebra el “Día Mundial del Agua”. Iniciativa promovida por las Naciones Unidas para generar conciencia en la población mundial sobre la importancia del agua para la vida, para el ser humano y para el planeta. Y que en este día se establezca una campaña de concientización que pretenda generar en las personas un sentimiento de cuidar el agua, no gastándola de forma innecesaria y no contaminándola.
Podemos contribuir con acciones  pequeñas y fáciles al cuidado y buen uso de éste vital líquido desde nuestros hogares, trabajos, escuelas;  entre otras actividades.

Cierre la pila mientras te cepillas los dientes
Acciones para el ahorro del agua
1. Cerrar la llave de agua en la ducha mientras nos enjabonamos. Ahorras hasta 150 litros.
2. Cerrar la pila al lavarse los dientes mientras te cepillas o lavas las manos. Ahorras 15 litros. 3. Enjuagar los platos llenando el lavaplatos. Ahorras 100 litros  de agua. 4. Corregir fugas de agua en pilas y tuberías. Ahorra aproximadamente 30 litros diarios. 5. Regar las plantas de noche, cuando la evaporación es menor y las matas aprovecharán mejor el agua. 6. Espera tener la carga completa de ropa para lavarla. 7. Usar dispositivos para el reuso de las aguas residuales en viviendas. Para la próxima columna  le contamos como podemos de forma sencilla realizar en nuestros hogares un plan de ahorro de agua, a partir del conocimiento de cuanta agua usamos, gastamos o dejamos recoger..!www.ambientegobernacionportuguesa.blogspot.com  y  Email:  educacionambientaldaot@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario